jueves, 19 de junio de 2014

Software libre aplicado al registro arqueológico. El programa Piedrac

Dentro de los procedimientos empleados en una excavación arqueológica, el registro de la información sigue ocupando un lugar preeminente ¿De qué sirven todos los restos que hemos recogido si no sabemos de dónde vienen ni con qué objetos se relacionan? Para llevar a cabo este proceso en los últimos años se han ido incorporando distintos sistemas que han ayudado a agilizar y modernizar el proceso de registro. La arqueología, al igual que el resto de la sociedad, se ha visto beneficiada por el desarrollo y la democratización las nuevas tecnologías. En este sentido, los nuevos profesionales, además de dominar los aspectos metodológicos clásicos, han de implementar su formación a través de la adquisición de destrezas y habilidades vinculadas a las nuevas tecnologías. Afortunadamente el acceso a multitud de recursos a través del software libre ha facilitado esta necesidad formativa por varias razones. En primer lugar, porque ya no existe una barrera económica que limita el acceso a determinadas herramientas cuya adquisición resultaba especialmente onerosa. Es el caso de la mayor parte de los programas de diseño gráfico o los vinculados a los SIG. En segundo lugar, se han diseñado multitud de aplicaciones específicas por los profesionales dedicados a la Arqueología. Es decir, la posibilidad de colaborar en el diseño y mejora de los programas de software libre ha posibilitado la resolución de problemas concretos por quienes los padecen e intuyen las soluciones. En ocasiones por muy bueno que sea un programa puede tener limitaciones cuando se aplica a un aspecto muy específico, como puede ser el registro de la documentación arqueológica.

Precisamente, unos de los aspectos que más se ha beneficiado últimamente de estas mejoras ha sido el trabajo de campo. A día de hoy, es posible disponer de sistemas de que permiten la digitalización de los datos mediante un ordenador portátil, notebook o equipo semejante. Por ejemplo, es posible utilizar diversas aplicaciones que permiten diseñar bases de datos relacionales que agilicen esta labor como OpenOffice, que permite la generación de bases de datos relacionales y/o tablas; o lo que es más operativo, herramientas de registro específicamente diseñadas por arqueólogos como Piedrac. Esta herramienta es sumamente intuitiva y fácil de utilizar. Con unos conocimientos básicos de arqueología es posible llevar un registro correcto durante el trabajo de campo. En el Curso que estamos organizando en la plataforma online de la Universidad de Burgos, llamado “La excavación arqueológica 2.0: nuevas herramientas de registro, gestión y flujo de la información” (7-31 julio 2014), ennseñaremos a manejar este herramienta para que quienes se formen en Arqueología puedan aplicarla a sus proyecto.

Captura de pantalla de Piedrac

Este programa permite registrar y consultar casi toda la documentación generada en una excavación arqueológica, integrándola en una única base de datos. En concreto, permite recoger información sobre unidades estratigráficas, restos, muestras, imágenes y coordenadas espaciales. Una ventaja del programa es que permite introducir datos de manera manual, pero también importarlos desde dispositivos de topografía, así como incrustar imágenes y dibujos. Otra de sus virtudes es que la información puede ser presentada en forma de informes en pdf o exportados e otros formatos universales que permiten trabajar con ellos en otras aplicaciones (csv, dxf,…). 



En definitiva, con esta herramienta a día de hoy ya puede realizarse el tránsito del tradicional cuaderno de campo o diario de excavación a la digitalización en tiempo real de los datos de la excavación. 

2 comentarios:

  1. Bueno un ahorrillo en licencias, además de OpenOffice, ¿Utilizan más programas? En caso de ser la respuesta afirmativa ¿Qué programas utilizan?

    Buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Checho, muchas gracias por tu comentario. Además de Piedrac y OpenOffice, tal y como puedes comprobar en el enlace al curso que hay dentro del post, utilizamos otros programas en nuestros proyectos. Algunos son completamente libres como Inkscape (que es un programa de dibujo y diseño muy parecido a Corel), Oxcal (que es la aplicación de la Universidad de Oxford para calibrar fechas radiocarbónicas); Topocal (aplicación para levantamientos topográficos) y GvSig-Sextante (aplicaciones relacionadas con los Sistema de Información Geográfica). Además, usamos otros que tienen un límite de acceso libre como Harris Matrix Composer (para dibujar matrices estratigráficas que permite hasta 50 estratos) y DraftSight (que es un clon de Autocad que permite en su versión libre el dibujo en 2D). Espero que la información te sea de ayuda. Saludos

      Eliminar