domingo, 29 de junio de 2014

Fechados 17 contextos del calcolítico en el Valle del Arlanzón (Burgos)

Tal y como anuncia el título de esta entrada, gracias a un proyecto financiado por la Fundación Gutiérrez-Manrique, que aportó 6.000 €, se han podido datar mediante AMS 15 contextos del Calcolítico en el Valle del Arlanzón, a los que se sumaron otros 2 posteriormente durante la elaboración de la tesis doctoral del que firma. La necesidad de llevar a cabo un esfuerzo de estas características se basaba en el hecho de que, a pesar de que el conocimiento arqueológico ha aumentado exponencialmente en los últimos años, gracias a la acción de la Arqueología Comercial, la incorporación de dataciones absolutas ha sido prácticamente nula. Por esta razón, se estaba descuidando uno de los ejes básicos de la Arqueología: la determinación temporal precisa de las evidencias encontradas.

Bien es cierto que se disponía en el entorno de algunas fechas radiocarbónicas como las obtenidas de contextos muy específicos (yacimientos en cueva ubicados en un espacio particular, la Sierra de Atapuerca) que contrastan con un gran vacío de dataciones en yacimientos al aire libre. Fuera de las cuevas solo se conocían en el valle Medio del Arlanzón no más de 5 dataciones, una del Neolítico y las otras cuatro del Bronce Final y la Edad del Hierro. Puesto que la mayoría de los yacimientos conocidos (304 de los 306 catalogados) son yacimientos al aire libre, era evidente que había un desequilibrio en la información: una inmensa mayoría de contextos ubicados al aire libre sin dataciones frente a una mínima parte, los vinculados a cuevas, con una amplia información radiométrica. 

Por estos motivos se puso en marcha el proyecto “Dataciones absolutas de contextos calcolíticos de la Cuenca Media del Arlanzón (Burgos)”. Los resultados del mismo, que han sido publicados en la revista Spal esta primavera, han permitido establecer un marco cronológico consistente para la etapa Calcolítica en este sector de la Meseta Norte, aportando sobre los contextos al aire libre una información muy relevante. 


El muestreo se ha llevado a cabo sobre distintos tipos de contextos, intentando abarcar la variedad de situaciones reconocidas: espacios geográficos distintos (páramo–fondo de valle), emplazamientos diferenciados (llano, loma o espigón), materiales con distintas atribuciones (precampaniforme y campaniforme) y orientaciones funcionales diferentes (funerario-doméstico). En concreto se dataron restos humanos de 8 individuos procedentes de tumbas de fosa (entre ellos la mujer enterrada boca abajo de la que ya se publicó un post en su día) o de monumentos megalíticos, junto a restos de fauna (bovinos y ovicaprinos) localizados en antiguos silos rellenos de desechos domésticos y semillas de trigo prehistórico. 

Fecha radiocarbónica de la mujer enterrada boca abajo localizada en Fuente Celada (Quintanadueñas, Burgos)

Las dataciones obtenidas oscilan entre el 3000 cal A.C. y el 1950 cal A.C., lo que determina el rango de duración del Calcolítico en la zona.

Referencia:


Carmona Ballestero, E. (2014): Fechas radiocarbónicas en yacimientos calcolíticos al aire libre de la Cuenca Media del Arlanzón (Burgos), SPAL. 23: 27-48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario