domingo, 8 de junio de 2014

Descubierta una cabaña tipo longhouse de la Edad del Bronce en Celada del Camino (Burgos)

Acaban de ser publicadas las actas de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, congreso internacional en el que un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos y la empresa Antequem SL presentaron los resultados de una excavación realizada en el yacimiento de Manantial de Peñuelas (Celada del Camino, Burgos) (Villanueva et al 2014). En dicho lugar se documentó un "campo de hoyos" que, según los datos proporcionados por los restos arqueológicos, tuvo dos fases de ocupación: una vinculada al Calcolítico y otra a la Edad del Bronce. La adscripción a estas épocas se deriva de la presencia tanto de cerámica campaniforme Ciempozuelos, asociada a la fase más antigua, como cerámica típica del Bronce Medio Protocogotas. También destaca por su número un buen lote de grandes recipientes y piezas menores que pueden vincularse al Bronce Antiguo. Por lo tanto, en el lugar hay evidencias de ocupación que van desde el 2500 al 1450 cal BC de manera casi ininterrumpida.


Cerámica campaniforme de Manantial de Peñuelas. Fuente: Villanueva et al 2014


Cerámica de tipo Protocogotas de Manantial de Peñuelas. Fuente: Villanueva et al 2014


Además de la amplia colección cerámica, en el lugar se documentaron hoyos de postes que delimitan una estructura una cabaña de gran tamaño (longhouse). Es necesario recordar que los hallazgos de viviendas no suelen ser muy habituales en los yacimientos de estas épocas y, en lo concerniente a esta, su particularidad estriba en el tipo de cabaña: con una planta alargada de 24 metros de longitud por unos 5,80 metros de anchura, definida a partir de la existencia de hoyos de poste perimetrales dispuestos de forma regular, con orientación suroeste-noreste y una cabecera redondeada en el extremo suroeste. Las evidencias se completan con varios hoyos alineados longitudinalmente en la zona interior de la cabaña, formando parte de lo que sería la crujía central, sobre la que se sustentarían los postes centrales de la cubierta a dos aguas. El área interior de la parte conservada de la cabaña estaría entre 130 y 139m2. También se documentaron diversos hoyos de poste en el lado septentrional, cuya disposición podría estar indicando la existencia de una estructura adosada u otra cabaña distinta. Las dimensiones de este espacio anejo serían de aproximadamente 8 por 5 metros, longitudes máximas en ambos casos.



Planta de la longhouse documentada en Manantial de Peñuelas. Fuente: Villanueva et al 2014

Sobre su cronología exacta no se dispone de dato alguno. Por ejemplo, los rellenos de los hoyos de poste no han proporcionado restos arqueológicos datables por C14 ni tampoco otros materiales que diesen una fecha relativa. Como única alternativa por el momento, se ha de acudir a la comparación. En este sentido, los datos aportados por estudio señalan que las cabañas calcolíticas conocidas son de otro tipo: estructuras de morfología circular o elíptica con dimensiones bastante más reducidas. Los ejemplos de longhouses conocidos en la Meseta y valle del Ebro son del Bronce Medio-Final o inicios de la Edad del Hierro. Por esta razón, con toda probabilidad esta cabaña sea también de la Edad de Bronce pero de un momento ubicado a comienzos del Bronce Medio, a tenor de los materiales recuperados en el yacimiento (1750-1550 ca AC).


Reconstrucción de una longhouse del yacimiento de Las Camas (Madrid). Fuente: Agustí García et al 2012

Referencias:



- Agustí García,E.; Morín de Pablos, J.; Urbina Martínez, D.; López Fraile, F.J.; Sanabria Marcos, P.J.; López López,G.; López Recio, M.; Illán Illán, J.M.; Yravedra Sainz de los Terreros, J. y Montero, I. (2012): "El yacimiento de las Camas (Villaverde, Madrid). Longhouses en la Meseta Central". En Morín de Pablos, J y Urbina Martínez, D: El Primer Milenio A:C: en la Meseta Central. De la longhouse al oppidum, AUDEMA, Madrid: 112-147

- Villanueva Martín, L; Carmona Ballestero, E.; Arnaiz Alonso, M.A.; Delgado Arceo, M.E. (2014): “La articulación del espacio en el "campo de hoyos" de Manantial de Peñuelas (Celada del Camino, Burgos)”. Brezmes Escribano, M.A.; Tejeiro Pizarro, A. and Rodríguez Monterrubio, O. (coords.): Arqueología en el Valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía: nuevas perspectivas. Glyphos, Valladolid: 109-127.

1 comentario:

  1. Ciertamente, los datos concuerdan, en cierto modo, con los propios de la cultura del Bronce balear de los NAVIFORMES ciclópeos. Detecto las plantas de estos monumentos por prácticamente toda Europa y España, en el mismo contexto cultural de pueblos plenamente asentados, de economía protoagropecuaria. Desaparece absorvida por la eclosión de la Edad del Hierro, cuando desde las construcciones torreras se ejerce el control de los campos ganaderos y los poblados acaban formándose alrededor.
    J. A. Encinas S.

    ResponderEliminar