lunes, 14 de abril de 2014

3,2,1...¡allá vamos!

¡Hola! Bienvenida/o y gracias por interesarte por este espacio. Espero que puedas encontrar cuestiones de tu interés. Después de mucho tiempo pensándolo, por fin me he atrevido a enfrascarme en esta aventura y crear un lugar a través del cual canalizar mis inquietudes, compartir intereses, dar a conocer mis proyectos, ideas, trabajos y opiniones. En este blog podrás encontrar todo tipo de información relacionada con la Arqueología de las comunidades campesinas en un sentido amplio. Mi concepción al respecto, compartida con muchos otros compañeros de profesión, considera que campesinos son aquellos que a través de una inversión de trabajo y esfuerzo convierten partes de la naturaleza en su medio de producción. En este sentido, se puede considerar que desde el Neolítico (si no antes...) es posible reconocer comunidades campesinas en el registro arqueológico. El devenir histórico de estas comunidades resulta fascinante pero muchas veces ha quedado enmudecido por la escasa monumentalidad de los restos que dejaron. La mayor parte de mi trabajo ha estado dirigido a conocer estas comunidades, en especial las más antiguas, aunque de un tiempo a esta parte he retomado mi interés por periodos más recientes e igual de apasionantes. Por esta razón, el tramo temporal en el que se mueve este blog abarca desde el Neolítico a la Edad Media, de manera general.
En relación a este tema, otro foco de interés lo constituyen los espacios rurales antiguos así como los medios y procedimientos arqueológicos para llegar a conocerlos. En consecuencia, la Arqueología del Paisaje constituirá otro hilo conductor, pero sin olvidar lo esencial de la disciplina: conocer las sociedades que generaron dicho paisaje. Por esta razón, la explicación e interpretación del registro arqueológico desde el punto de vista social será el principal leitmotiv, como lo es de mi trabajo. La Arqueología, como ciencia social, debe dotarse de este tipo compromiso, al igual que lo tiene con la sociedad del presente, heredera y guardiana de Patrimonio Arqueológico.
Por esta razón, este blog también nace con el objetivo de poner en valor una parte del Patrimonio Arqueológico que no resulta tan espectacular como lo pueden ser los espacios urbanizados y los restos monumentales. Debido a esto, el Patrimonio de esta naturaleza ha recibido un trato diferente y resulta poco conocido, al menos por el gran público. Es necesario generar vías de trasmisión y conocimiento del mismo, entre otras cosas para que pueda ser disfrutado por las actuales comunidades rurales. De hecho, un compromiso adquirido en mis años de trabajo en los entornos rurales es que las comunidades rurales actuales conozcan y valoren su Patrimonio. Este activo cultural debe servir, entre otras cosas, para cambiar la depauperada imagen que tiene el mundo rural sobre sí mismo. Dado que los medios tradicionales de difusión suelen dejar al margen el propio mundo rural, una buena alternativa es el empleo de cauces divulgativos de carácter global. Intentaré saldar a través de este medio al menos una parte la deuda que he adquirido hasta el momento con estas comunidades.
Espero que disfrutemos todos.
Saludos

2 comentarios:

  1. Querido amigo! Esta es una magnifica iniciativa y te damos nuestra mas sincera enhorabuena. Espero que podamos participar mucho y bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañeros. Lo mismo espero. Un abrazo.

      Eliminar