domingo, 9 de noviembre de 2014

Nueva campaña de excavación en el Abrigo de la Castañera (Obregón, Cantabria)

Como viene siendo habitual, a finales del mes de octubre se ha llevado a cabo una nueva campaña de excavación, la cuarta bajo la dirección de Cristina Vega Maeso, en el Abrigo de la Castañera, que ha sido financiada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. En ella ha tomado parte un equipo compuesto por jóvenes arqueólogos de la Universidad de Burgos y Universidad de Cantabria.

Excavando en el Abrigo de la Castañera (2014)
Esta nueva fase viene a consolidar los avances realizados en las tres campañas anteriores. En ellas, el equipo de investigación dirigió sus esfuerzos a valorar el estado de conservación de la estratigrafía en distintos puntos de la cavidad y a determinar los espacios en los que se había perdido por causas diversas, desde excavaciones a mediados del siglo XX hasta daños causado por los furtivos. Los prometedores resultados de años anteriores han sido ampliados en esta ocasión en la que se ha tenido la oportunidad de excavar depósitos de la Edad del Bronce y del Calcolítico. Tras la finalización de los trabajos de campo, se ha puesto en marcha la fase de análisis en la que colaboran distintos especialistas. Los datos que se obtengan servirán para ampliar el parco conocimiento que se tiene de estas etapas en la región cantábrica.

Precisamente, el proyecto de investigación ya está avanzando los primeros resultados a través de la presentación de los mismos en el congreso mundial de la UISPP celebrado en Burgos y, más recientemente, con la defensa del primer TFM centrado en el registro faunístico recuperado en el abrigo. En efecto, este mismo mes de octubre Alejandro Sierra Sainz-Aja, bajo la dirección de la Dra. Ana Belén Marín del IIIPC, defendió con brillantez el trabajo Subsistencia y modos de vida durante la Prehistoria Reciente en Cantabria. Los restos arqueofaunísticos y antropológicos del Abrigo de la Castañera. ¡Enhorabuena!



Desde estas líneas, la dirección del proyecto quiere dar las gracias tanto a los participantes de la campaña como a los anfitriones, pues en todo momento han sido un ejemplo de compromiso, esfuerzo, eficacia y compañerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario