Hola a todos. Después de unos días de vacaciones volvemos a la carga. Tal y como reza el título de esta entrada, arrancamos con novedades relacionadas con una de las líneas de investigación sobre la que estamos trabajando en la actualidad: los análisis químicos en cerámicas. Esta apuesta interdisciplinar arrancó ya hace unos años a través de la colaboración entre las Áreas de Arqueología y Química Analítica de la Universidad de Burgos. Varios son ya los trabajos compartidos, los cuales no habrían sido posibles sin la disposición, entusiasmo y buen hacer de la Dra Susana Palmero, a quien varias camadas de arqueólogos van a estar eternamente agradecidos.
La colaboración de la que acabamos de hablar no se ciñe exclusivamente a la cerámica, ni, dentro de ella, se circunscribe a una única metodología y propósito. No obstante, de momento el análisis de pastas es la línea que ha deparado ya resultados que permiten ser publicados en revistas científicas. Este el caso de un artículo que aparece en el Boletín de la Sociedad Española de la Cerámica y el Vidrio donde se presenta un estudio realizado sobre las cerámicas calcolíticas de la Cuenca Media del Arlanzón. Dentro de los conjuntos cerámicos de este tipo se reconocen similitudes y diferencias que plantean un problema arqueológico que la tipología no ha podido solucionar. Durante el Calcolítico, desde el punto de vista morfotipológico, se reconocen dos conjuntos que se suceden en el tiempo: precampaniforme y campaniforme. Cada uno tiene unos elementos formales definidos y particulares, que se podrán considerar propios de la Cuenca Media del Arlanzón. No obstante, dentro de los yacimientos aparecen piezas con atributos raros en este marco geográfico y que hace plantearse preguntas como ¿realmente son extrañas estas piezas? ¿se han fabricado aquí o proceden de otros lugares?
|
Gráfico representativo del Análisis de Componentes Principales realizado a las muestras |
Los resultados muestran aspectos interesantes que han permitido discutir sobre la posible procedencia y los intercambios de las cerámicas calcolíticas en este sector de la Meseta Norte. Estos datos muestran una procedencia mayoritariamente local de las cerámicas junto a elementos intercambiados o ajenos a la Cuenca del Arlanzón, tanto en relación con los conjuntos Precampaniformes como Camopaniformes. En términos arqueológicos, el patrón se puede relacionar con un modelo doméstico de producción en el que se aprovechan de manera mayoritaria los recursos locales pero que integra elementos foráneos de manera puntual. Como dato curioso cabe señalar la presencia de algunas piezas de campaniforrme internacional cuya procedencia parece foránea, y cerámicas decoradas con motivos propios del valle del Ebro cuya fabricación es local... Ambas situaciones abren sugerentes preguntas que esperamos resolver en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario